Inicio Blog Liderazgo y Gestión de Equipos 5 consejos de liderazgo de grandes emprendedores

5 consejos de liderazgo de grandes emprendedores

5 consejos de liderazgo de grandes emprendedores

Para convertirte en un buen líder y que los miembros de tu equipo actúen conforme a la cultura que quieres que caracterice a tu negocio, es necesario aprender de los que saben. Para ayudarte hemos recopilado los consejos de cinco reconocidos emprendedores que, a través de sus best-sellers, han establecido una serie de recomendaciones útiles para distinguir a un simple empresario de un auténtico líder:

1.- Persevera y liderarás

Denisse Brosseau en su libro ¨Ready to be a Thought Leader: How to increase your influence, impact and success¨ (Cómo ser un líder de pensamiento: cómo mejorar tu influencia, impacto y éxito) advierte que sólo algunos son capaces de salir adelante y superar las adversidades. “Esos” son los líderes, y para Brosseau la clave es la perseverancia. El liderazgo se asienta sobre la determinación de alcanzar unos objetivos. Lograr una meta es la unidad de medida de los líderes, por encima del dinero, lo que finalmente les permite sobresalir.

2.- Comunica, escucha y sé transparente

Mike Myatt, autor de “Hacking Leadership: The 11 Gaps Every Business Needs to Close and the Secrets to Closing Them Quickly” (Pirateando el Liderazgo: las 11 brechas que todo empresario necesita cerrar y los secretos para hacerlo rápidamente), considera que un buen líder debe preocuparse de tener una buena comunicación con las personas que le rodean. La capacidad de escuchar a los empleados en todos los niveles ayuda a crear una cultura de liderazgo y evita que el líder se “aísle” de su equipo. Ser transparente es vital para no perder la confianza.

3. Motiva e inspira a los demás

John P. Kotter en “Accelerate: Building Strategic Agility for a Faster-Moving World” (Acelerar: crear agilidad estratégica para un mundo que se mueve velozmente), subraya la importancia de la motivación e inspiración para alcanzar los objetivos. Un líder debe involucrar a los demás en su visión para remar en la misma dirección y definir una estrategia efectiva que conduzca al éxito. Kotter hace hincapié en la rapidez con la que se mueven las cosas.

4. Convierte el éxito en tu motor

En palabras del exitoso emprendedor Derek Lidow en “Startup Leadership: How Savvy Entrepreneurs Turn Their Ideas Into Successful Enterprises” (Líderes de Startups: Cómo los emprendedores inteligentes convierten sus ideas en emprendimientos exitosos), los líderes inteligentes son capaces de motivar y convertir el éxito personal y profesional de las personas de su equipo en un motor para seguir creciendo.

5. Sé empático

Simon Sinek en su libro “Leaders Eat Last: Why Some Teams Pull Together and Others Don’t” (Los líderes comen últimos: por qué algunos equipos trabajan juntos y otros no) sostiene que un líder de verdad es capaz de demostrar empatía y comprender el punto de vista del otro. El liderazgo es también sinónimo de responsabilidad con las personas no de forma utilitaria, sino materializándose en una verdadera preocupación por los demás, escuchando y preocupándose por el bienestar de su equipo.

¿Cuáles son tus consejos para ser un líder? ¿Añadirías algún nombre a la lista? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jorge luis montoya leon dice:

muy buenos consejos