5 casos que demuestran la eficacia del game-based learning

5 casos que demuestran la eficacia del <i>game-based learning</i>

La metodología game-based learning se ha posicionado, en los últimos años. como una solución de aprendizaje eficaz frente a las alternativas más tradicionales tanto presenciales, como de e-learning. Los indicadores son positivos y cada vez son más los departamentos formativos y de RR. HH. que apuestan por esta solución.

En concreto, el game-based learning destinado al sector corporativo tiene la mayor tasa de crecimiento anual con un 47,5%, datos reflejados en el estudio reciente de Metaari. Además, se estima que entre 2019 y 2024 los ingresos generados aumenten más de seis veces. 

Pero, ¿por qué es tan eficaz el game-based learning como herramienta de aprendizaje? A continuación te enseñamos cinco casos de éxito que lo explican: 

1. DKV

DKV Seguros ha utilizado los serious games para formar a sus equipos, incluso en formaciones obligatorias y en temáticas densas relacionadas con compliance. En esa oportunidad, la capacitación estuvo dirigida a 900 empleados a través del videojuego ADA. Los resultados fueron:

  • 90% de ratio de finalización.
  • 98,6% de ratio de recomendación.
  • Aumento de la motivación de los profesionales.

La experiencia fue dinámica y generó interés durante todo el proceso. Después del curso, la percepción aburrida que se tenía sobre la formación normativa se transformó en algo positivo, sirviendo de lazo de unión y de tema de conversación entre los participantes.

2. Hyundai

Para Hyundai España el game-based learning ha sido una solución que ha mejorado los resultados de la empresa desde hace más de diez años. Empezaron a nivel nacional con Merchants, el serious game de negociación y resolución de conflictos, y continuaron expandiendo el formato a Hyundai Motor America y Hyundai Motor Europa.

Esta estrategia fue posible gracias a las características del videojuego en cuestión:

  • Forma parte del catálogo multilenguaje de la plataforma de Gamelearn.
  • Elimina las limitaciones espaciotemporales al ser 100% online.
  • Facilita su uso al ser una opción cloud-based de diseño adaptativo.

Con un objetivo formativo claro: mejorar el desarrollo de los profesionales de la empresa para impulsar los objetivos, Hyundai ha aprovechado los itinerarios formativos para mejorar habilidades transversales y medir los resultados durante todo el proceso.

3. Hotel Ritz 

Hotel Ritz se enfrentó al reto de formar a todos sus empleados, en un tema vital: la misión, la visión y los valores de la compañía. Por ello, recurrieron al game-based learning para hacer los conceptos más llamativos y obtener mejores resultados. Lo primordial era que la información se transmitiese con eficacia.

Magdalena González, responsable de Formación del Hotel Ritz asegura que el engagement generado por los serious games fue único. En sus palabras:

“Nada se recuerda más que aquello que está conectado con una emoción y eso les ha hecho seguir jugando, aprender y disfrutar durante el proceso. Muchos me decían que es una manera de aprender sin darte cuenta”.

4. Instituto Cervantes 

Para los empleados del Instituto Cervantes, el formato videojuego resultó tan llamativo que fueron ellos mismos quienes continuaron haciendo peticiones para adaptar las siguientes formaciones al mismo formato. 

La capacitación a través de la plataforma de Gamelearn les permitió formarse en habilidades esenciales con contenidos aplicables a cualquier puesto de trabajo. En definitiva, el reto de hacer la formación llamativa se supera con facilidad cuando las personas se divierten y pueden aplicar lo aprendido.

5. Kyocera

Kyocera, es otra de las compañías que utiliza game-based learning en el entorno profesional, no solo por el formato innovador, sino también por el ahorro que genera.

Por un lado, los alumnos son capaces de decidir cuándo realizan la capacitación y se elimina la necesidad de trasladarse a un lugar específico en un momento en concreto, como ocurre con la formación presencial. Por otro, la compañía ahorra costes relacionados con el transporte, materiales o personal formador, entre otros.

Asimismo, el alcance que puede tener una acción formativa se amplía. Cualquier profesional que tenga acceso a un dispositivo con internet puede formarse, incluso si se encuentra teletrabajando al otro lado del mundo.

Natalia Antequera, HR Business Partner de Kyocera narra la experiencia completa en el siguiente video:

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)