5 beneficios del aprendizaje continuo a través del e-learning para el desarrollo profesional

5 beneficios del aprendizaje continuo a través del e-learning para el desarrollo profesional
Jolene Rutherford

Décadas atrás, el mundo corporativo era muy diferente al que conocemos ahora. Los profesionales, recién graduados de la universidad, se unían a una empresa y utilizaban como garantía su título para mantener su puesto de trabajo hasta que estuviesen listos para una empresa mejor, o incluso hasta su jubilación. 

Hoy en día, la situación ha cambiado, los profesionales modernos se han transformado en individuos con un propósito claro: el desarrollo personal y laboral. Las aspiraciones se han ampliado y los trabajadores alcanzan metas gracias a la formación empresarial innovadora. Es un hecho, el profesional actual quiere y necesita seguir aprendiendo.

Existen múltiples razones, desde la necesidad de las empresas de conseguir miembros para sus equipos capaces de aportar valor agregado a lo largo del tiempo, hasta el desinterés de los millennials y la “Generación Z” por realizar una misma labor durante toda su vida. Por esto, actualmente las empresas están haciendo énfasis en la formación corporativa y en la importancia de desarrollar motivación para adquirir nuevos conocimientos. Echa un vistazo a estas cinco ventajas del aprendizaje continuo a través del e-learning: 

1. Construye tu marca personal 

El mercado laboral es muy competitivo y cada día miles de perfiles talentosos empiezan su búsqueda de trabajo; sin embargo, quienes tengan una marca personal bien elaborada tendrán ventaja. La razón es simple: tu marca personal dice mucho sobre ti, incluyendo tus habilidades, experiencias, reputación y otros detalles valorables por el empleador. Una buena marca personal es capaz de mostrar al reclutador que eres tú el candidato ideal para un determinado puesto de trabajo y, de ser así, será la empresa la que se esfuerce por tenerte en su equipo.

Asimismo, hay muchas formas de desarrollar la imagen de marca, un ejemplo es continuar aprendiendo habilidades relacionadas con tu sector de trabajo. Lo mejor sería que dicho aprendizaje combine experiencia laboral, educación certificada y autoaprendizaje en línea a través de plataformas reconocidas. 

Recuerda, cuanto más conocimientos especializados tengas en tu campo, más valor adquiere tu marca personal, lo que te permitirá elegir el puesto de trabajo que se adapte a tus objetivos y aspiraciones.

2. Aporta más valor a tu compañía 

No hay nada malo con desarrollarse en un mismo puesto de trabajo durante unos años; sin embargo, después de un tiempo se convertirá en una experiencia repetitiva y tus aspiraciones profesionales y personales habrán cambiado. Esta situación es habitual en el mundo empresarial y, en vez de poner a un lado tus sentimientos y dudas, debes valorar los beneficios del e-learning para impulsar tu carrera profesional.

Una de las mejores maneras de maximizar tus posibilidades laborales es solicitar un plan de formación para el desarrollo donde los empleados puedan adquirir nuevas habilidades. Como resultado, eventualmente podrás recibir un aumento de sueldo o una promoción a un puesto de trabajo que se adapte aún mejor a lo que has aprendido. 

Si tu empresa no tiene ningún programa de formación de este tipo, no te preocupes, asegúrate de promover el aprendizaje continuo a través de cursos de e-learning certificados y verás cómo nuevas puertas se abren en tu carrera profesional.

3. Especialízate en otra profesión

Emprender una trayectoria profesional completamente nueva nunca fue tan fácil. Hoy en día, puedes solicitar un puesto de trabajo en muchos sectores sin tener un título universitario, como ocurre en IT. Los profesionales se han convertido en los dueños de su destino laboral y pueden realizar cursos online certificados que les permitan iniciar una nueva profesión con facilidad.

AWS es un ejemplo de formación online y desarrollo ágil en el mundo, ya que puedes apuntarte en sus cursos de capacitación completos, desde casi cualquier país, para convertirte en desarrollador, arquitecto o incluso en director de operaciones en Amazon Web Services y, de esta forma, dar inicio a tu desarrollo en el sector de IT. 

Sin importar el sector laboral que te interese, es fundamental que encuentres proveedores de cursos autorizados para garantizar la legitimidad de la formación, a la vez que la validez del certificado.

4. Mantén tu productividad mientras aprendes nuevas habilidades

Si estás aprendiendo una habilidad por tu cuenta o a través de un programa de formación corporativa, es importante que mantengas tus niveles de productividad personal durante todo el curso. Después de todo, aprender algo nuevo no significa que tu carrera o tu productividad laboral deban verse afectadas.

Por el contrario, la formación debe servirte de inspiración para mejorar en el trabajo y aumentar tu productividad en la oficina. Necesitas adueñarte de tu desarrollo personal, participar activamente en la formación e integrar el proceso en tu rutina diaria.

5. Aprende a través de la diversión y la motivación

Por último, pero no por ello menos importante, no esperes conseguir los resultados que deseas si no consideras que aprender puede ser divertido y atractivo. Es por eso, que cada vez son más las empresas que confían y apuestan por videojuegos personalizables y en la gamificación en general para crear planes de formación más atractivos para sus equipos que no generen estrés y que fomenten la retención de contenidos.

Asegúrate de seleccionar herramientas de aprendizaje atractivas como los serious games para que la motivación por aprender sea constante y puedas adquirir nuevas habilidades con facilidad. 

En conclusión 

En el mundo de los negocios actuales, los empleados están dispuestos a crecer, desarrollarse y alcanzar sus objetivos. Solo es necesario poner en marcha el aprendizaje continuo y utilizar estos consejos para impulsar cualquier carrera profesional hacia escenarios más lucrativos y exitosos a largo plazo. 

Jolene es especialista en marketing, interesada en el marketing digital y las nuevas tendencias tecnológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)