Inicio Blog Comunicación organizacional Habilidades de Comunicación 3 sencillas estrategias de comunicación interna que deberías tener en cuenta

3 sencillas estrategias de comunicación interna que deberías tener en cuenta

3 sencillas estrategias de comunicación interna que deberías tener en cuenta

En el mundo actual, millones de negocios analizan con detenimiento qué pasos pueden dar para garantizar que sus organizaciones sean más competitivas y creativas. Si esta es una de tus preocupaciones, la optimización de tus procedimientos y políticas de comunicación interna puede ayudarte.

Estas tres simples estrategias de comunicación interna facilitarán que tu empresa logre niveles de eficiencia más altos:

1. Aprovecha al máximo tus reuniones

Si bien casi todos los líderes de una empresa saben que reunirse regularmente con sus equipos es una estrategia de comunicación corporativa de peso, no todos se toman el tiempo para optimizar sus reuniones. Y deberían. Al hacerlo, se aseguran de que todos los componentes del equipo saben exactamente lo que sucede en dicho equipo en concreto, o en la empresa, en general. Hay varias estrategias que puede implementar para optimizar las reuniones. Una puede ser difundir información de la compañía en forma de presentaciones atractivas en las que los datos se proporcionen de forma clara y concisa.

Reuniones individuales

Además de optimizar las reuniones de grupo, es importante interactuar regularmente con cada uno de los empleados cara a cara. Este proceso permitirá aprender más sobre sus problemas y logros recientes. Obtener esta información ofrecerá una idea más clara de por qué se comunican con puestos de coordinación y con otros empleados de una cierta manera y no otra. Durante la reunión individual, es conveniente hacer preguntas que sean relevantes como: “¿Cuál es la forma más efectiva que tienes de comunicarte con tus compañeros de trabajo: correo electrónico, teléfono o en persona?”

La importancia de la retroalimentación

Los empleados necesitan escucharte y comprender tus expectativas. Al mismo tiempo, es vital que tú escuches atentamente sus necesidades y preferencias. Teniendo en cuenta esto, asegúrate de proporcionarles oportunidades para que den su opinión.

Para optimizar este componente del proceso de planificación de la comunicación interna, considera la idea de crear cuestionarios con preguntas relevantes para el desempeño profesional. Las preguntas podrían referirse a si el número de horas del empleado es satisfactorio, si consideran que algunos elementos de su entorno laboral son desagradables, o si consideran que obtener formación continua sería importante y ventajoso para ellos.

2. Aprovecha el software disponible

Además de brindar a los empleados la oportunidad de aportar feedback, asegúrate de aprovechar el poder del mejor software de comunicación interna. Puedes hacer una pequeña investigación para determinar qué productos de software otras personas del sector encuentran más asequibles y efectivos.

Deberías determinar qué características específicas diferencian al software elegido y si son aplicables a tu organización. Por ejemplo, ¿tiene funcionalidades que harían el producto más accesible a los empleados? Antes de comprar, asegúrate de revisar las evaluaciones sobre la herramienta o sobre la propia empresa desarrolladora.

3. Deja que los profesionales te ayuden

En algunos casos, los equipos directivos de las empresas se esfuerzan por encontrar ejemplos o metodologías de comunicación interna sostenibles que agilicen y optimicen la forma en que los empleados intercambian información e ideas. Trabajar con un equipo profesional dedicado específicamente a eso, hará que ellos enseñen a la plantilla cómo interactuar eficazmente entre sí. Es más que probable que el proceso de comunicación de la organización mejore de manera exponencial.

Consultor de comunicación interna

Foto de Startup Stock Photos desde Pexels

Cómo puede ayudar un especialista en comunicación interna

Si descubres que obtener ayuda de consultores profesionales se traduce en mejoras significativas dentro de su organización, considera contratar a un especialista en comunicación interna. Estas personas generalmente tienen la educación y la experiencia necesarias para ayudar realmente a tus empleados a dominar el arte de comunicarse entre sí, de manera que se agilicen y optimicen los procesos clave de la actividad de la empresa.

Cuando llames al candidato a ese puesto, asegúrate de tener preparadas preguntas específicas y relevantes para seleccionar a la persona más calificada para el puesto. Algunas preguntas que puedes plantear son:

  • ¿Por qué quieres este trabajo?
  • Describe un momento en el que ayudaste a uno o más empleados a comunicarse de manera más efectiva, ¿qué estrategias específicas implementaste para optimizar sus esfuerzos de comunicación?
  • Describe un período en el que cometiste un error como especialista en comunicación interna. ¿Cómo rectificaste? ¿Qué aprendiste?

No pierdas tiempo: ¡comienza a utilizar estas estrategias de comunicación interna hoy mismo!

Las empresas actuales quieren alcanzar cotas de autoridad y eficiencia cada vez más altas, así que es el momento de reconocer el papel que la optimización de la comunicación interna tiene para conseguirlo. Usa las citadas estrategias de comunicación para empezar a ver resultados reales.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *