Inicio Blog Gestión del Tiempo y Productividad 3 formas de evitar que tus desplazamientos agoten tu productividad personal

3 formas de evitar que tus desplazamientos agoten tu productividad personal

3 formas de evitar que tus desplazamientos agoten tu productividad personal

¿Cuánto tiempo empleas cada día en ir y volver del trabajo? Los datos dicen que, de media, perdemos casi una hora diaria en los desplazamientos. Estos traslados cotidianos pueden estar perjudicando gravemente tu productividad personal. ¿Quieres saber por qué?

1. Generan estrés

Salir de casa después de un buen madrugón y emplear casi una hora en llegar a trabajar no es plato de buen gusto para nadie. A menudo estos desplazamientos, ya sean en coche o en transporte público, son una fuente de estrés para cualquiera de nosotros simplemente por el tiempo que implican.

2. Son constantes

Trasladarnos a nuestra oficina es algo que, normalmente, tenemos que hacer todos los días. Ese ciclo repetido en el tiempo provoca que muchos empleados, incluso cuando están satisfechos con su trabajo, piensen en desertar de su actual empleo por la sensación que provoca sentir que estamos matando nuestra productividad.

3. Consumen nuestra energía

Con frecuencia, el viaje hasta el trabajo nos agota antes incluso de llegar a la oficina. Un atasco inesperado, problemas con el tráfico, incidencias en el metro, demasiada gente en el autobús… obstáculos cotidianos que consumen nuestra energía positiva y nos hacen llegar al trabajo frustrados y cansados desde primera hora, precisamente cuando muchos de nosotros experimentamos un pico de productividad. Lo normal es empezar a trabajar con buen pie y las pilas cargadas.

¿Qué hacer para evitar que los desplazamientos perjudiquen nuestra productividad personal?

1. Implanta o propón un sistema flexible en tu organización

Algunos estudios, como este de la Universidad VU de los Países Bajos, aseguran que los trayectos largos aumentan el absentismo en un 16% y sugieren que los trabajadores son más propensos a llegar tarde y salir temprano, disminuyendo considerablemente su productividad. Una buena solución es aceptar una pequeña horquilla en la hora de entrada y salida de tus empleados. No tendrán tanta prisa por llegar, pero a cambio tampoco la tendrán para salir.

2. Propón adelantar la hora de entrada

Lo peor de los desplazamientos suele ser, con frecuencia, el tráfico de las grandes ciudades. Adelantar la hora de entrada ayuda a evitar las horas punta, mejorando la productividad de tus empleados y contribuyendo a su bienestar general.

3. Aprovecha para ganar tiempo

Puedes leer nuestra guía para aprovechar el camino al trabajo. En ella te damos algunas ideas para que no sientas que tus desplazamientos son una pérdida de tiempo. Puedes tratar de hacer tu lista de tareas, repasar tus objetivos, leer un libro, revisar tus redes sociales, devolver alguna llamada o fijar las primeras reuniones del día.

En resumen, los desplazamientos cotidianos son un mal necesario para muchos de nosotros, pero aprendiendo a gestionar nuestro tiempo podremos cuidar nuestra productividad personal también en estos momentos. ¿Cuáles son tus trucos para lograrlo?

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hermes dice:

Estoy de acuerdo con adelantar la hora de entrada al lugar de trabajo. ..me toca trasladarme en motocicleta. …..el tráfico es pesado y muy peligroso en la zona donde vivo…solo pensar en hacer ese trayecto ….ya estresa

Borja dice:

Muy buen artículo. Yo ahora estaba probando una app que se llama efectivus z. De todos modos creo que voy a seguir alguno de los consejos que podido apreciar en el artículo. Muchas gracias :)

Gamelearn dice:

Gracias, Borja. Muy interesante esa app. Cualquier cosa que nos ayude a gestionar mejor nuestro tiempo a y ser más productivos (y más felices), es bienvenida. ¡Un saludo!