3 compañías que han apostado por una formación empresarial innovadora

3 compañías que han apostado por una formación empresarial innovadora

Cada vez son más las personas que se percatan de la importancia que tiene el capital humano y el conocimiento para potenciar el desarrollo de los empleados y de la empresa. Invertir en formación empresarial es invertir en las metas corporativas y en la promoción de profesionales cualificados.

Dotar de conocimiento al talento empresarial es uno de los factores que influyen en la competitividad y en la capacidad de innovación que tiene una compañía. Es necesario que todos los empleados estén al día con los conocimientos de actualidad y sean capaces de adaptarse a las nuevas metodologías de trabajo.

Sin embargo, existe un factor determinante en los resultados del proceso formativo: el tipo de formación. Se necesita una formación empresarial capaz de generar engagement con altas ratios de finalización y capacidad de medición de resultados para generar feedback dentro de la empresa. A continuación, enumeramos tres ejemplos de empresas que han apostado por una formación empresarial innovadora con éxito:

1. DKV Seguros

DKV Seguros forma parte de ERGO, un grupo de aseguradores en Europa que se encuentra en más de 30 países. Con experiencia internacional, DKV busca innovar en sus servicios para clientes y en los conocimientos que otorga a su plantilla interna. Por eso decidieron optar por modificar la metodología de su formación empresarial.

Las formaciones tradicionales de e-learning, donde predomina el texto, no eran suficiente. Han apostado por el game-based learning para formar a sus empleados en habilidades que utilizan a diario. Y también para trasladarles conocimientos densos, relacionados con normativa o compliance, que gracias al serious game ADA, se han transformado en una experiencia disruptiva y gratificante, generando incluso, expectativas positivas por parte de los equipos antes de recibir dicha formación empresarial.

ADA es un serious game que facilita la formación, la comunicación interna y el onboarding de las empresas. Su formato permite generar engagement y fomenta el trabajo en equipo de quienes realizan la formación en paralelo.

Julián Nuño, responsable de Transformación Digital en DKV asegura que:

“La diferencia está entre aprenderlo o interiorizarlo, que es lo que haces cuando participas en una iniciativa de este estilo”.

Otra de las ventajas de implementar ADA como herramienta formativa es el diseño responsive del videojuego, lo que permite a los usuarios completar niveles desde cualquier dispositivo con acceso a internet, sin tener que estar en la oficina a una misma hora. 

El alumno es capaz de gestionar no solo el equipo que utiliza, sino también su tiempo, ya que ahora es capaz de retomar o pausar la formación durante el período de disponibilidad que haya seleccionado su empresa.

En DKV apuestan por la formación empresarial continua que promueve las estrategias de trabajo internas y el desarrollo de sus equipos para así digitalizar el negocio y adaptarse a las tendencias del sector.

“Las compañías tienen que adaptarse a los nuevos perfiles de profesionales que se incorporan, pero sobre todo lo que también tienen que hacer es renovarse en el modelo de formación que a día de hoy se imparte en las compañías”, advierte Juan Manuel Chicote, director del Departamento de Personas.

Descubre cómo fue el proceso de renovación formativo en DKV en el siguiente vídeo donde Beatriz Aguado, Responsable de Formación, nos cuenta su experiencia:

2. LG España

Con más de 20 años de presencia en España, LG es una de las empresas, a nivel mundial, más grandes en el sector electrónico. 

“La innovación forma parte de nuestro ADN y siempre buscamos la forma de hacer llegar esta innovación a toda la organización, incluyendo, por supuesto, al departamento de formación y desarrollo”, asegura Juan Tinoco, director de Recursos Humanos de LG España.

Es así como LG España se ha convertido en una de las primeras empresas en implementar acciones formativas innovadoras para impulsar el engagement de sus empleados y aportar un itinerario formativo que combina las principales habilidades que los mánager necesitan conocer. 

La empresa optó por el itinerario del mánager: la trilogía base de Gamelearn conformada por tres cursos online con temáticas complementarias que permiten a cualquier mánager desarrollar las estrategias empresariales eficazmente.

  • Merchants: un curso con seis casos de negociación “reales” para desarrollar las habilidades de negociación.
  • Pacific: el manual práctico, paso a paso, de cómo gestionar equipos de alto rendimiento.
  • Triskelion: una aventura de retos y suspense para crear un sistema propio de gestión del tiempo y productividad personal.

Gracias a este itinerario formativo, LG España fue capaz de trasladar su naturaleza innovadora a un programa de aprendizaje corporativo que genera mejores resultados formativos: aumento de la productividad de la plantilla, más engagement y un incremento de la ratio de finalización.

3. Dometic 

Dometic es una empresa de origen sueco líder global en la producción de sistemas de climatización, higiene, frigoríficos y seguridad para todo tipo de vehículos móviles (caravanas, coches, camiones y botes). Bajo el eslogan de “Mobile living made easy”, Dometic cuenta con 6500 empleados en todo el mundo.

En Dometic buscan innovar a través de la atracción de talento, lo que lleva consigo el reto de la retención de profesionales. El ámbito de competencia profesional se ha dificultado con la digitalización y la promoción de conocimientos transversales. Por ende, una vez que han captado los perfiles profesionales que necesitan deben ofrecerles conocimiento novedoso, a través de formación empresarial que les permita conectar con la empresa a la vez que mejoran su desarrollo y competencias.

Kerstin Klockenbrink, directora de Dometic Academy, afirma:

“Uno de nuestros mayores retos es encontrar y retener talento con una oferta de formación atractiva. Yo creo que esto no solo se puede conseguir con una gran variedad de temas, sino también con una gran variedad de métodos. El PDF no puede ser el único método de aprendizaje”.

En contraposición, apostaron por la plataforma de aprendizaje game-based learning de Gamelearn, que cuenta con un catálogo de cursos online para potenciar las habilidades profesionales en constante actualización.

Esta metodología permitió a la empresa desarrollar un ecosistema formativo capaz solventar las necesidades formativas de todos los perfiles y generaciones de la compañía a través de experiencias capaces de aumentar la motivación y la productividad de los empleados.

Después de ver estos ejemplos de formación empresarial innovadora, ¿te animas a probarlos para impulsar el desarrollo de tu empresa?

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *