10 empresas innovadoras que necesitas conocer

10 empresas innovadoras que necesitas conocer

La creatividad que lleva a las empresas innovadoras a destacar por sus modelos de negocio, diseño, formación, nuevas tecnologías y organización es un tema que cautiva a miles de profesionales año tras año. 

Las empresas con foco en la innovación se distinguen del resto porque resuelven problemas eficientemente, dan de qué hablar y crean tendencias que impactan la industria a la que pertenecen.

Nos encontramos en la era tecnológica y, aunque hay muchos proyectos que aún forman parte de nuestra imaginación, existen empresas que están innovando a diario a través del uso de la realidad aumentada, simuladores de realidad y nuevos productos que satisfacen las necesidades de los clientes de formas nunca antes vistas.

A continuación, citamos los casos de 10 empresas innovadoras que nos parecen interesantes conocer. Pertenecen a diferentes sectores económicos, pero todas comparten el componente distintivo de la creatividad. 

1. Graphcore

En Graphcore se definen a sí mismos como una compañía optimista y que apuesta por un futuro donde las personas puedan vivir con más salud, información y creatividad. 

“Nosotros vemos un mundo donde la tecnología mejora el potencial humano, y nos lleva a una nueva era de inteligencia y progreso de la que todos pueden beneficiarse”.

Esta startup surgió en Bristol, Inglaterra para potenciar la Inteligencia Artificial. Para ello, diseñaron un chip de Unidad de Procesamiento de Inteligencia (UPI) optimizado para trabajos de aprendizaje de máquinas de fuerza industrial. Los chips de Graphcore permiten que los sistemas de Inteligencia Artificial trabajen más rápido de lo que se había logrado hasta la fecha.

Desde el 2019 la empresa trabaja con Microsoft y Dell ofreciendo a otras empresas acceso a la tecnología de Graphcore bajo demanda.

2. Enercon

Enercon es una de las empresas de desarrollo energético más grandes de Alemania, que se dedica al desarrollo y construcción de aerogeneradores. Sus objetivos se han expandido a lo largo del tiempo al igual que su presencia internacional. 

Actualmente en Enercon apuestan por el desarrollo del sector eólico de principio a fin. Para ello han utilizado el simulador formativo Merchants, apostando por la calidad formativa de sus empleados.

A través de las lecciones del curso, basadas en experiencias reales, los empleados de la empresa tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos de actualidad para mejorar sus habilidades de negociación y resolución de conflictos empresariales. 

Kyle Freedman, Corporate Training Manager de Enercon, asegura que la calidad del simulador fue uno de los elementos que cautivó y motivó a los empleados:

“Parece que estabas dentro de una película de Disney o Pixar y la implementación por nuestra fuerte fue muy simple. Todo el mundo aprendió algo divertido en la formación.”

En Enercon no solo apuestan por un futuro mejor, sino que también se centran en impulsar los objetivos desde el presente, con formación innovadora para sus empleados.

3. Canva

Es posible que ya hayas oído hablar de Canva, la herramienta de diseño gráfico web que ha simplificado el trabajo a millones de profesionales. Fundada en el 2012, se caracteriza por el formato intuitivo, la flexibilidad de personalización de los diseños y la posibilidad de utilizar la herramienta en diferentes dispositivos con conexión a internet. 

Canva, como la mayoría de plataformas actuales, funciona con un sistema de suscripción con opción gratuita y de pago. La empresa australiana cuenta actualmente con más de un millón de personas suscritas a la opción de pago y más de un millón de presentaciones, de todo tipo, son desarrolladas a través de la herramienta.

En Canva han podido identificar las necesidades del mercado corporativo de diseño enfocado en marketing. Como respuesta, han desarrollado una propuesta de valor para generar diseños adaptables rápidamente a los formatos más utilizados en la actualidad que seguirá dando de qué hablar. Esto incluye desde presentaciones empresariales, hasta banners para las redes sociales.

4. Sanitas

En la actualidad, los límites de acceso a la información y el conocimiento se han hecho difusos y aquellas compañías capaces de utilizar este hecho a su favor, potenciando la creatividad y el desarrollo empresarial, son las que destacan del resto. 

En este caso se trata de Sanitas, empresa pionera en el sector de Salud, donde querían aportar innovación y valor agregado al proceso de formación tradicional. Para ello, en la empresa apostaron también por el videojuego Merchants para revolucionar los procesos de aprendizaje empresarial, mejorando el engagement y la retención de lo aprendido.

Daniel Ferreiro, responsable RR. HH. en Sanitas, asegura que el videojuego:

“transformó conductas y comportamientos” dentro de su empresa. “Fue espectacular”, insiste.

Ante el éxito obtenido, la empresa continúa apostando por los videojuegos en la formación con otros títulos como Pacific, lo que les permite ahorrar costes y potenciar el desarrollo de sus equipos.

5. Healthy.io

Healthy.io es una empresa que ha logrado expandir el uso y la funcionalidad de un producto tan utilizado como lo es la cámara del móvil. A través de un aplicación que cuenta con un equipo profesional y multidisciplinario especialista en análisis de orina, ofrecen a los usuarios la posibilidad de realizarse tests desde casa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de los Estados Unidos aprueba el proceso utilizado por Healthy-io.

Esta novedosa aplicación, nos sorprende una vez más con lo maravillosa que puede ser la tecnología cuando se utiliza para un fin común como lo son las mejoras para el ser humano.

El diseño de la aplicación es intuitivo y centrado en el usuario aportando guías y seguridad durante todo el proceso.

6. Packt Publishing

Packt Publishing es una empresa internacional con sede en el Reino Unido que pertenece al sector de publicación de libros tecnológicos bajo demanda. Desde 2004 se ha centrado en ofrecer contenidos de calidad y cursos profesionales sobre IT.

Con un producto líder y estable en el sector, la empresa se enfrentó a un reto interno por las características globales y digitales de su plantilla actual. Desde el departamento de recursos humanos decidieron superar la barrera espaciotemporal y apostar por la metodología formativa del game-based learning.

Fue así como los empleados voluntariamente asistieron a la formación motivados por todo aquello que aprenderían en temas de liderazgo y gestión de equipos gracias al serious game Pacific.

Los resultados fueron satisfactorios para toda la empresa y la puesta en práctica del aprendizaje experiencial demostró, una vez más, el valor añadido que genera.

7. Unbabel 

Con millones de personas en el mundo que hablan diferentes idiomas, la traducción se ha convertido en uno de los procesos lingüísticos que mantiene su auge en el tiempo.

El reto central: ninguna de las aplicaciones de traducción automática del mercado permite obtener resultados tan auténticos como los de un hablante del idioma nativo. 

Unbabel identificó este problema como una oportunidad para romper la barrera del idioma que existe entre las empresas y sus clientes, ofreciendo contenido de calidad desarrollado por un sistema de Inteligencia Artificial que después es perfeccionado por una comunidad global de lingüistas.

Una vez más, la tecnología al servicio de las necesidades del ser humano es capaz de sorprender y satisfacer a los usuarios a nivel mundial. 

8. Apollo-Optik

La empresa alemana Apollo-Optik es líder del mercado minorista óptico del país. Dos de los elementos diferenciales que la caracterizan son el capital humano y los recursos de calidad que la compañía invierte para desarrollarse.

En esta oportunidad, la herramienta seleccionada fue el curso Pacific de liderazgo y gestión de equipos. Gracias a los contenidos de máxima calidad e interactivos, los participantes disfrutaron el proceso formativo y adquirieron conocimientos funcionales para su día a día en Apollo-Optik.

Es así como la gamificación tecnológica aplicada al aprendizaje demuestra ser el futuro de la formación empresarial.

9. Incountry 

Incountry llegó para quedarse, y no solo en California, donde hace un año se fundaba la empresa, también en más de 60 países donde su sistema de conformidad de servicios globales es un hecho.

Con la transformación digital que vivimos a nivel mundial las preocupaciones sobre el cifrado, la ansiedad generada en las empresas por proteger su información y la nueva ley de protección de datos (RGPD) han otorgado las pistas claves para el desarrollo de Inconutry,

Esta empresa almacena los datos más importantes de los usuarios en su país de origen- ¿Cuál es el componente innovador que los diferencia? La privacidad que garantizan a sus clientes.

10. AXA

AXA, la multinacional francesa especializada en seguros, está presente en más de 50 países y, desde sus inicios en 1985, se ha dedicado a construir una sociedad con mejor calidad de vida para todas las personas, incluyendo a sus empleados.

La empresa ha creado una itinerario de desarrollo en habilidades transversales con cursos de e-learning 100% online y gamificados. A través del formato atractivo de cursos como Triskelion, AXA Seguros logró las bases para el desarrollo efectivo de las soft skills de sus empleados. Conoce el testimonio completo en el siguiente vídeo.

Esperamos que estos ejemplos sirvan de inspiración para todos los creadores empresariales que nos leen.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *