Inicio Blog Liderazgo y Gestión de Equipos 10 conceptos clásicos de liderazgo

10 conceptos clásicos de liderazgo

10 conceptos clásicos de liderazgo

El liderazgo genuino no es fácil de encontrar. Las personas no nacen con las cualidades que les convertirán en líderes, no son habilidades que permanezcan latentes en el interior de cada uno de nosotros. El potencial de desarrollar esas habilidades sí. Para convertirse en un buen líder, es necesario desbloquear ese potencial. La mejor forma de hacerlo es siguiendo estas reglas de oro inspiradas en los grandes autores clásicos. Toma nota:

1. Conócete a ti mismo – Tales de Mileto

Esta es la tarea más difícil, pero la más importante. Conocerse a uno mismo significa saber cuáles son nuestras motivaciones más ocultas, y tomar la decisión de comprometernos con aquello que queremos conseguir.

2. Descubre a las personas – Pitágoras

Delegando poder en las personas descubrirás sus cualidades innatas. Al otorgar poder puedes comprobar si esa persona tiene o no la disposición para ser un líder. Descubrir los líderes ocultos es una estrategia para conducir tu liderazgo al éxito.

3. Haz equipo – Platón

De Platón extraemos la segunda regla de oro: fomenta la cultura de equipo, por encima del individuo. Un buen líder tratará siempre de conseguir que su gente se implique en un mismo proyecto, fomentando una cultura de colaboración para lograr una meta común. Según Platón, son mayores los beneficios de trabajar juntos que el “mal de la discordia”.

4. Protege tus valores – Aristóteles

Aristóteles escribió sobre el hombre “magnánimo”, aquél que vive siempre de acuerdo a un código de honor más riguroso que el que tiene el promedio de la gente. Un líder también debe de proteger y vivir de acuerdo a sus valores, y aplicarlos a la visión de su proyecto o empresa, de forma que vivir de acuerdo a ellos sea su máxima prioridad. Toma tus decisiones en base a tus principios.

5. Competitividad + Creatividad – Hesíodo

La competitividad fruto del egoísmo (quizá debamos hablar más bien de “envidia”) es una cualidad destructiva, pero aquella competitividad que fomenta la creatividad y el ingenio no sólo es constructiva sino que favorecerá el desarrollo y la excelencia del liderazgo.

6. Busca siempre la verdad – Antístenes

Antístenes decía que sólo nuestros enemigos o los amigos que nos quieren mucho, serán capaces de decirnos la verdad. La base para un liderazgo eficaz es la honestidad, pero no todo el mundo está dispuesto a “cantar las verdades”. Por ello, los líderes deben estar dispuestos a rodearse de gente que sea capaz de ofrecerles una evaluación honesta sobre ellos mismos. También lo decía Séneca: “prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones”.

7. No malgastes energías en cosas que no puedes cambiar – Aristófanes

En su obra “Paz”, Aristófanes escribió: “nunca lograrás que el cangrejo camine en línea recta”. En efecto, hay cosas que no podemos cambiar, el liderazgo exitoso (y productivo) asumirá una postura flexible y no perderá el tiempo en cosas que no se pueden cambiar.

8. Define tus metas – Séneca

El fisósofo Séneca decía que “nunca hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”. De esta cita, y de las muchas otras que Séneca ofrece en el curso-videojuego Triskelon sobre gestión del tiempo y productividad personal, podemos extraer una gran lección: define tus objetivos para saber siempre qué rumbo tomar y alcanzar el éxito.

9. No subestimes el poder de la integridad personal – Sófocles

En la obra Filoctetes de Sófocles, uno de los personajes centrales sostiene que el fin “justifica los medios”, y otro de ellos, Neoptólemo, desmonta la teoría al asegurar que prefiere “fallar con honor que ganar haciendo trampas”. Un buen líder nunca podrá racionalizar un comportamiento equivocado.

10. El carácter marca el destino – Heráclito

El carácter de las personas determina el curso de nuestras vidas. Por eso, como decía Heráclito, es tan importante conocernos a nosotros mismos y, aunque no podamos controlar todo lo que nos rodea, sí somos responsables en último término de nuestras propias desgracias o fortunas. El liderazgo debe trabajar con persistencia en aquello que se quiere conseguir.

¿Cuál es tu regla preferida?

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *